Desde
una óptica de la ética, de la pertinencia de los valores integrados a cada
interlocutor lo primero que se observa en un proceso comunicativo exitoso
es la apropiación del interlocutor de sus valores éticos y de normas de
etiqueta en la aplicación de la comunicación sea de carácter escrito u oral.
Lección 11: En
camino de lograr una Ética Comunicativa
La
ética fija en el ser responsable una línea coherente de pensamiento y actitud
que, afirmada por principios morales universales, llega a la comunidad y
constituye cultura,Ahora
bien, siguiendo este principio, en una sociedad pluralista y democrática como
la actual, el único camino para encontrar y establecer normas, que sean
aceptadas por todos, es el diálogo.
Las
palabras y la comunicación.
La
forma en que establecemos las relaciones interpersonales a través del dialogo
claro y objetivo facilitan la comunicación.
Estas permiten expresar abierta, clara y responsablemente nuestras necesidades y puede facilitar el dialogo. En ese tipo particular de encuentro que se propone, las palabras van tratando de dar el sentido y significado que encuentra cada persona para manifestar su problemática o inquietud frente a las circunstancias que le tocan en el diario vivir.
Estas permiten expresar abierta, clara y responsablemente nuestras necesidades y puede facilitar el dialogo. En ese tipo particular de encuentro que se propone, las palabras van tratando de dar el sentido y significado que encuentra cada persona para manifestar su problemática o inquietud frente a las circunstancias que le tocan en el diario vivir.
Lección
12: Nuestra Sociedad civil es una sociedad comunicativa.
Propuesta
comunicativa de reconocimiento integral de la ciudadanía desde la argumentación
moral. Una propuesta que tenga en cuenta las diversas concepciones actuales de
la ética podría desarrollarse en los siguientes pasos:
Una
fenomenología de lo moral .
Para
explicitar cómo la moral es de sentimientos (vivencias y motivaciones) y tiene
su origen en experiencias del mundo de la vida, así no se exprese en
sentimientos sino en juicios y principios. Este es el fenómeno moral
fundamental, que se debe explicitar en tres aspectos por lo menos:
1.El sujeto moral
Es aquel que se constituye en la sociedad civil en
situaciones problemáticas, en las cuales puede estar o «desmoralizado» o «bien
de moral». Pero ante todo estamos hablando del sujeto capaz de formarse, del
cual dijera Kant que ha de acceder a su mayoría de edad al atreverse a
pensar por sí mismo es responsabilidad
del sujeto moral es de sí mismo y de las situaciones que lo rodean. En este
sentido se habla con toda propiedad de una «ética de la autenticidad.
2. Los sentimientos morales
En esta dirección es necesario considerar la propuesta
acerca de los sentimientos morales: resentimiento, indignación y culpa. En este
análisis se trata, de todas formas, de dotar a la moral de una base fenoménica
sólida, de un sentido de experiencia moral, de sensibilidad ética, que
inclusive permita caracterizar algunas situaciones históricas en crisis de las
personas y otras como prometedoras por la esperanza normativa que se detecta en
una sociedad animada por el «punto de vista moral» de sus miembros, la dimensión de un derecho moral violado: ¡me has engañado, no hay derecho! Se
trata de un vínculo intersubjetivo lesionado y por ello me resiento.
La indignación
Es un
sentimiento moral, al cambiar de actitud: no se da a quien participa en la
acción, sino a quien observa una acción en la cual otra persona lesiona a un
tercero. El sentimiento de indignación da pie para
censurar una acción, de la cual de nuevo podemos decir «no hay derecho», y en
la cual participan dos personas distintas a nosotros,Se
trata de un sentimiento que en apariencia es en primera instancia independiente
de toda relación intersubjetiva, pero en su reconocimiento y aceptación de
profunda significación interpersonal. Lo importante en relación con estos
sentimientos morales y otros semejantes, también los positivos, como los de
reconocimiento, gratitud, satisfacción por el deber cumplido, perdón.,Más
allá de las situaciones morales «cotidianas» podríamos fijarnos en las
situaciones límites, aquellas en las que bien sabemos que se juega el sentido
mismo de lo humano, de la vida, de la dignidad de la persona.
3.conflictos morales
Es
parte importante de la fenomenología de lo moral desarrollar la sensibilidad
moral para detectar y viven ciar los conflictos morales como se presentan
a diario en el mundo de la vida y en la sociedad civil y para contextualizar
posibles soluciones. Aquí radica el papel de denuncia y concientización y la
función pedagógica de los medios de comunicación. En efecto, en los contextos
mundovitales de la sociedad civil en los que se confrontan consensos y
disensos, es donde se aprende a respetar a quien disiente, a reconocer sus
puntos de vista, a comprender sus posiciones, sin tener necesariamente que
compartirlos.
Lección
13: Moral comunicativa
Ahora
que hemos accedido al campo de lo moral gracias a una tematización de los
sentimientos morales, preguntamos cómo a partir de ellos podemos llegar a
criterios, a principios que nos permitan juzgar los casos particulares desde
«el punto de vista moral». La moral se ocupa de sentimientos, de vivencias y
experiencias, pero se expresa en juicios. Por ello la moral no se queda en el
nivel puramente subjetivo de los sentimientos, no es sólo asunto privado.
Lección
14: Un Primer Momento Comunicativo
El
primer momento de la comunicación, el de la comprensión, es de apertura a otras
formas de vida; en él se basa la tolerancia y el pluralismo razonable; él
constituye el reconocimiento del derecho a la diferencia. Hay que perder el
miedo a comprender a otros, como si ello significara tener que estar de acuerdo
con ellos. Los que así piensan son los que prefieren ignorar la opinión de los
demás, excluirlos de la participación, negarles la posibilidad de tener razón.
Sólo después de haber comprendido a otros se puede analizar si estamos en
acuerdo o en desacuerdo con ellos. En este punto hay que advertir que este es
el lugar donde se desarrolla la argumentación de los comunitaristas, es
necesario superar este primer momento de la comunicación, sin minimizar su
importancia.
Pragmática
Si la
racionalidad se restringe a la eficacia de este tipo de acciones, se corre el
peligro de comprender la acción humana en su totalidad como un gran plan estratégico,en el que se integran sistémicamente y se cosifican las personas,Por
ello es necesario explicitar cómo la acción comunicativa abre también un mundo
personal,Las
pretensiones subjetivas expresadas en las proposiciones con sentido se orientan
a la credibilidad, tanto del que las expresa como de quien reacciona a ellas.
Legítimo
Esta
pretensión de rectitud, referida a un mundo social, es la que
posibilita que los valores y las normas se vayan generalizando. De este modo se
van consolidando las instituciones y se desarrollan las diversas formas de sociedad.
La
solidaridad y de
la reciprocidad
Van
constituyendo el sentido de una moral razonable. Hay que advertir que los
acuerdos que se logren mediante la argumentación tienen mucho de común con los
mínimos de las éticas contractualistas.
El
diálogo y la comunicación
La
condición para que la comunicación no se formalice es su vinculación con
los aspectos hermenéuticos del lenguaje
y con las posibilidades de llegar a acuerdos sobre mínimos, con base en formas
más ricas que las de la mera lógica formal, como son, entre otras, la retórica,
la negociación, los movimientos sociales, la misma desobediencia civil.
Absolutizar el sentido del disenso es darle la razón al escepticismo radical y
al anarquismo ciego. La relación y la complementariedad de las dos posiciones
pone en movimiento la argumentación moral. Todo consenso debe dejar
necesariamente lugares de disenso y todo disenso debe significar posibilidad de
buscar diferencias y nuevos caminos para aquellos acuerdos que se consideren
necesarios.
El
valor fundamental de la comunicación
Como
ya lo advertimos, se gana a partir de la contextualización del sentido
expresado en los actos de habla: esto sólo es posible en el horizonte del mundo
de la vida y de la sociedad civil, constituido por la cultura de un pueblo, por
sus tradiciones, y valores.
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