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sábado, 7 de junio de 2014

COMPRENSIÓN LECTORA




UNA MIRADA A LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: Los conocimientos que adquiere una persona son a través de la lectura, por esta razón se necesita leer una variedad de textos para obtener los diferentes conocimientos.
Se Puede afirmar que la compresión textual necesita de la interacción de estrategias  basadas en el texto (sintácticas), o  en el conocimiento de habilidades, cultura, creencias y estrategias del lector (semánticas), la lecto - comprensión se puede desarrollar con estrategias tanto cognitivas como meta cognitivas lo cual implica que el estudiante se responsabilice y disfrute de su aprendizaje.
Leer comprensiva mente: es responder a las exigencias conceptuales y procedimentales, planteadas en cada texto, reconocer su cohesión en los contextos comunicativo. Este procedimiento es esencialmente dinámico el lector lo puede llevar a cabo a medida que se establecen conexiones coherentes, entre la información que posee en sus estructuras cognoscitivas y la nueva que suministra el texto.
La sistematización, se garantiza a partir de ejercitación que se  otorga a cada texto, que incluye el desarrollo de estrategias cognitivas y meta cognitivas, se ordena el subrayado de ideas principales y secundarias, con un propósito de desarrollar la habilidad de resumir se solicita la identificación de conceptos y la interpretación de un contexto dado, un  proceso de lectura y comprensión es visto como una conducta compleja que implica el uso consciente e inconsciente de estrategias que ayuden a construir un modelo de texto.

  • organización. Es comprender todo lo que el lector ejecutará a nivel cognoscitivo para organizar o dar un nuevo orden a la información.
  • focalización. ES precisar el contenido del texto y la  comprensión es guiada a algunos aspectos parciales sobre los que se centra la atención de la lectura.
  •  verificación. Es buscar y comprobar lo cierto de las interpretaciones logradas.
Un taller tiene el valor en la medida en que todo el grupo es capaz de producir conocimientos, reflexiones. En este grupo, el que coordina propone trabajos, plantea problemas y relaciona respuestas.

Niveles de lectura.
La lectura es el proceso de comprensión, se identifican tres etapas: etapa previa o prelectura, etapa de lectura y etapa de pos lectura.

  •  Etapa previa o prelectura: El objetivo de este paso previo es conocer la calidad del texto en relación con nuestros intereses y propósitos.
  • Etapa de lectura: Es la acción central y abarca tres grandes tareas: captura, organización y reducción de información
  • Etapa de pos-lectura: El diálogo es con el autor y consigo mismo, que Permitir en todo momento interrogantes.
Condiciones Generales de la Lectura.

Implica acciones específicas en las que incide el lector, el ambiente y las características del texto. Es indispensable un entrenamiento de la percepción visual, además una mente abierta, positiva y alejada de prejuicios avanza con éxito en la interpretación de un escrito. Generalmente la gente lee para: Encontrar soluciones a los problemas o dificultades.

DISCURSO EXPOSITIVO


En este discurso se cuentan los hechos no las opiniones, Si el discurso expositivo convence, no es por la elocuencia de los datos que es lo que cuenta en primera instancia. Es preciso saber manejar las técnicas más adecuadas para la construcción de los textos.
Es preciso saber manejar las técnicas más adecuadas para la construcción de los textos expositivos,
La disposición: La ordenación clara y coherente del contenido ha de ser el objetivo que se busca siempre, Es habitual comenzar por nociones generales, a manera de presentación, para emprender la exposición de lo que se quiere comunicar.

Los ejemplos: es  Otra de las características de la exposición la utilización de los  ejemplos. Sirven para apoyarnos en  lo que se trata de explicar o analiza, esto nos ayuda a una mejor comprensión del fenómeno por parte del receptor.

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