Vistas de página en total

viernes, 6 de junio de 2014

ESTRATEGIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA


Al crea una estrategia para una comprensión de lo que se está leyendo llegar al personaje de la manera más adecuada como poner en juego elementos de orden cognitivo textos (lingüísticos, comunicativos, letrados, enciclopédicos),



MAPA CONCEPTUAL

con ellos es busca lograr atraer al lector ya que es una estrategia diferente y  se logra  captar la visualización y atención del publico continuación una breve descripción de que es un mapa conceptual


Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos ejemplo:


:
atraves de esta esta estrategia el lector se siente mas atraído ya que es una representación cognitiva y atractiva o significativa cuando se establecen relaciones entre los nuevos conceptos o nueva información y los conceptos o conocimientos.
 según la teoría anterior los mapas conceptuales son un grupo de organización conceptual ya que la información se relaciona por medio de lineas con el fin de ayudar ala comprencion de la información del estudiante y aprender a relacionarlo con las que ya posee
de lo anterior podemos agregar que el mapa conceptual es una de las herramientas con las que se puede garantizar un aprendizaje significativo que tiene como fin la asimilación y la comprencion de nuevas información  en este sentido, y teniendo en cuenta que hemos caracterizado la lectura como comprensión y aprendizaje, el mapa conceptual también se convierte en un instrumento metacognitivo, dado que nos ayuda a la comprensión de los textos al permitir la representación, consciente y deliberada, del contenido de éstos en términos de sus conceptos y sus relaciones.
LA LENGUA INSTRUMENTO DE LA COMUNICACIÓN
Es un mecanismo que permite la correlación arbitraria entre sonido – sentido, y que está conformada por tres subsistemas lingüísticos: el semántico, el fonológico y el sintáctico.
EL RESUMEN
es la actividad que utilizamos con mayor frecuencia puesto que constantemente nos vemos en la necesidad de utilizar la información que hemos ido recolectando, utilizándolo de diversas maneras como para una novela que se leyó una película que se ha visto 
en fin acontinuacion una breve descripción de que es: resumen, o también llamado epítome, es una reducción de un texto referente con las ideas principales de este, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.

El resumen, desde un punto de vista funcional y práctico, es una herramienta útil para orientar a los posibles lectores sobre el contenido fundamental de los diversos textos que a diario se publican en todas las áreas del conocimiento, y así tomar la decisión de leer o no determinado texto (aspecto éste que comparte con la reseña).

el resumen facilita los procesos de  lectura y escritura por lo tanto, optimizar sus procesos de aprendizaje, dadas las implicaciones que tiene el manejo del código escrito en la formación escolar y en general del individuo.
COMPRENSIÓN TEXTUAL  
Desde el punto  de vista personal corresponde ala interpretación y captación dela información anterior ya que resaltaron las estrategias para la comprencion textual de dicho tema atraves del resumen; acontinuacion un breve resumen de que es comprensión textual

El acto de comunicación humana da fe de un importante proceso que facilita a los sujetos que en ella intervienen, la atribución de significados asociados al tema sobre el que se intercambia, de acuerdo con los saberes que estos poseen al respecto; se trata del proceso de comprensión textual, el cual ha sido objeto de análisis por parte de diversos autores, que a lo largo de los años se han interesado en enriquecer los estudios en torno al fenómeno lingüístico
LA RESEÑA

Es otro tipo de resumen ya que en abarcan temas de criticas  puede ser positiva o negativa se organiza mediante una estructura argumentativa importante indicar que la reseña, al igual que el resumen, se puede utilizar en los más diversos ámbitos de la vida cultural dado que se puede reseñar, por ejemplo, un concierto, una exposición, un encuentro deportivo, una representación teatral, entre otros muchos eventos sociales.

RESEÑA DESCRIPTIVA
Esta representa la sinopsis de lo que contiene dicho contexto, los conforman un encabezado un marco teórico o introducción una síntesis de los contenidos,una conclusión que retoma los planteamientos fundamentales del texto base.
LA RESEÑA CRITICA
La reseña crítica es un tipo de texto resultado de una lectura de estudio que incluye implícitamente el carácter valorativo de esta lectura, de esta forma, la reseña crítica se constituye en un recurso que permite dar cuenta de la comprensión de un texto así como la interpretación de éste
La reseña crítica, en definitiva, es aquella narración breve que incluye una opinión sobre un determinado evento o hecho. El término reseña crítica tiene un origen etimológico dispar. Y es que su primera palabra, reseña emana del latín, de la suma del prefijo “re-“, que es sinónimo de “reiteración”, y del sustantivo “signum”, que es equivalente a “señal”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario