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viernes, 6 de junio de 2014

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL






Se ha reconocido que en la forma en que nos movemos podemos dar información sobre nuestras emociones, nuestro carácter etc.
Hay varias formas de enfrentarse a la comunicación no verbal entre ellas esta; sentirse liberado al reconocer cómo deja traslucir sus emociones, darse cuenta de que la gente conoce acerca de uno intuitivamente, mucho más de lo que uno mismo es capaz de decir en palabras acerca de cómo se siente, sentirse simplemente despreocupado, al tomar conciencia de que es inevitable comunicar algo, que ese algo se capta sobre todo, intuitivamente.
Para analizar la comunicación verbal debemos tener en cuenta lo siguiente:

  •  Cada comportamiento no verbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona.
  •  La interpretación de los movimientos no verbales se debe hace en cuanto su congruencia con la comunicación verbal
  •  La interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.
Clases de gestos:
a)gestos emblemáticos o emblemas.
b) gestos ilustrativos o ilustradores.
c) gestos que expresan estados emotivos o pantógrafos.
d) gestos reguladores de la interacción, y
e) gestos de adaptación o adaptadores

Ámbitos de estudio de la Comunicación no Verbal.
Kinesia
Así se las principales fuentes de comportamiento kinésico estudiadas han sido: la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa.
Expresión facial: La expresión facial es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada
Para lingüística
El comportamiento lingüístico está determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar.
Existen variaciones lingüísticas, entre las que se puede citar la elección del idioma, la utilización de un lenguaje simple o elaborado, la elección de los tiempos verbales, etc., y existen, por otra lado, variaciones no lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz.

                           La oralidad es tu voz





Comunicar no consiste solamente en transmitir unilateralmente determinados conocimientos a un interlocutor o conjunto de interlocutores que antes no los poseían. La comunicación es algo más que incluye múltiples tipos de interrelaciones humanas, múltiples juegos y múltiples reglas. Dichas reglas configuran los diferentes tipos de interrelaciones, los diferentes tipos de actos comunicativos, las diferentes instancias comunicativas, el contenido y la forma de lo comunicado.
La comunicación oral no se reduce a un contenido de información, ni a un conjunto de palabras o signos verbales. Se nutre de otros signos paralingüísticos como los tonos de las voces, su volumen, las pausas. El lenguaje verbal siempre está ligado al lenguaje corporal. Los signos vocales no se pueden ver aislados de otro conjunto de signos y materias heterogéneas de significación, de los gestos, miradas, gesticulaciones, los cuales interactúan y participan en la comunicación oral.
No es lo mismo que se lea un texto solo o acompañado a que se le oiga como ponencia. El conjunto de relaciones que implica leer o interpretar un texto frente a otras personas, sabiéndose más o menos escuchado, visto, registrando una presencia física y diferentes signos que indican una diferente interpretación de lo que se va diciendo.

1. En el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio del oído (el mensaje se escucha
2. En el lenguaje oral existen dos o más personas que interactúan en un lugar y tiempo determinado, por lo tanto hay respuesta de los mensajes entregados hasta que uno de los dos decida terminar la conversación.
3.  Cabe destacar que una de las grandes características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato y momentáneo
Eventos comunicativos y sus características
es una unidad de análisis de la comunicación lingüística establecida en el marco de la etnografía de la comunicación. En el reconocimiento de un evento, esta disciplina contempla el momento y el lugar particulares en los que aquél se realiza y que la comunidad juzga y define como apropiados. Aunque incluye muchos recursos de comunicación no verbal, para que se dé un evento comunicativo es imprescindible el uso de la palabra.
Se trata siempre de un acontecimiento concreto -por tanto, de una realidad empírica- que se produce en el seno de una comunidad de habla particular -por tanto, de una realidad social-, y que permite la interacción comunicativa entre los miembros del grupo -por tanto, una realidad cultural-. La vida social de toda comunidad de habla se estructura y desarrolla en torno a una sucesión de eventos comunicativos

el hecho de que en un evento no haya un componente ritual no significa que su desarrollo no se realice conforme a  unas reglas; al contrario, esas reglas son inherentes al evento y los miembros de la comunidad las conocen y las siguen. Por otra parte, los eventos pueden variar mucho de unas comunidades a otras, no solo en cuanto a las reglas y las posibles características rituales de eventos muy semejantes entre sí que pertenezcan a culturas diferentes, sino también en cuanto a la existencia de determinados eventos en unas comunidades y su inexistencia en otras.
La una voz en acto, en actuación, que proyecta al cuerpo en movimiento y que siempre está íntimamente ligada al gesto. Por eso habla del acto vocal, concepto a través del cual recoge los aportes de la pragmática
La traición y memoria oral es la verdadera esencia de nuestros ancestros ella jamás se queda estancada simplemente ve cambiando con el tiempo


Diferentes culturas orales en América Latina



Se entiende por culturas orales por un lado los rituales de interacción verbal y por otro, los textos que circulan vía oral en un contexto histórico determinado.

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