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viernes, 6 de junio de 2014

LAS COMPETENCIAS EN EL LENGUAJE


El juego de palabras que constituyen la vida diaria han ido constituyendo nuestro ambiente se experimentan diversos
sonidos como chillidos gritos diversos vocablos así  como hay diversos dialectos también si se adjuntan todos causan contaminación auditiva ya que si hablan todos al mismo tiempo es muy difícil entender.
El lenguaje es tal vez una de las más poderosas herramientas jamás creadas por el hombre. Desde su invención, podemos considerarnos como verdaderamente humanos. Antes de serlo, éramos, acaso, una más de las especies animales pobladoras del planeta. de tal forma que si es una manera de expresar y argumentar diariamente se ve destruido por las personas que no saben o no logran emplearlo de la mejor manera


el lenguaje es fundamental para expresarnos entre si y poder aclarar algunas veces nuestras diferencias,o ponernos de acuerdo.
FORMACIÓN POR COMPETENCIA
  • La intensidad o el volumen de la voz: Debe ser el apropiado al tipo de conversación que se está manteniendo y procurando un equilibrio con el volumen adoptado por el interlocutor.
  • La velocidad de emisión de los enunciados: Se refiere a la fluidez verbal que tiene una persona. Puede ser lento o entrecortado, el cual implica una huida de la comunicación y un rechazo al contacto social, siendo, por el contrario, un ritmo fluido, ligero, modulado y animado condicionante de una buena comunicación y de un deseo de contacto interpersonal.
  • El tono y las variantes de entonación y la duración de las sílabas. Es el mejor indicativo de las emociones en la comunicación. Una emotividad excesiva, ahoga la voz y el tono se vuelve más agudo, por ello, la mayor proyección hacia los tonos agudos indica inhibición emocional.
  • El volumen: Debe ser el apropiado al tipo de conversación que se está manteniendo y procurando un equilibrio con el volumen adoptado por el interlocutor. Un volumen alto implica dominio, sobreposición en la conversación, esa voz quiere hacerse oír; por el contrario, un volumen bajo se asocia a personas introvertidas, cuya voz no tiene intención de hacerse oír.
  • El llanto, la risa, el ritmo, la fluidez, el control de órganos respiratorios y articulatorios, etc


  • Como vemos, la invención del lenguaje, ese sistema articulado de símbolos mediante el cual podemos intercambiar ideas y conceptos, no es un invento accesorio a la condición humana.




    Cuando se habla de competencias no se específicamente sobre competir por algo o por alguien se habla de conocimientos saber o habilidades saber hacer  y actitudes de que esta preparado para enfrentar las dificultades que se le presentan
    COMPETENCIAS POR COMUNICACIÓN


    Cuando se habla de comunicación es cuando se interaccionan  dos o mas persona a diferencia que el lenguaje es solo hablar ya que la comunicación es el proceso mediante el cual los seres  humanos gracias al conjunto de símbolos puede expresar o compartir ideas tales como pensamientos sentimientos sin ella seria imposible que los seres humanos seamos sociales y podamos expresarnos entre si de tal manera que la comunicación personal grupal o individual se pueda llevar acabo se necesita de una comunicación hace parte fundamental de la vida.
    LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

    Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser.

    COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

    Una competencia lingüística es un conjunto de conocimientos mediante al cual ala persona que habla una lengua comprender y producir una cantidad infinita de oraciones gramaticalmente correctas con cantidad finita de elementos,Una de las principales características del lenguaje, es su condición de sistema simbólico abierto: no tiene limitaciones para producir gran cantidad de mensajes. Si bien las letras del alfabeto constituyen un conjunto cerrado, delimitado, no lo son ni la creación de palabras, ni menos aun la posibilidad infinitamente abierta de producir


    COMPETENCIA PARALINGÜÍSTICA

    la Paralingüística, se trata de un conjunto, podría decirse infinito, de elementos adicionales que acompañan al lenguaje (bien sea escrito u oral), y que ayudan a complementarlo. se usan recursos que acompañan propiamente alas emisiones acontinuacion unos breves elementos principales para la paralinguistica






    COMPETENCIA PRAGMÁTICA
    Esta competencia busca persuadir informar inculcar al estudiante cierto tipo de información


    La competencia pragmática se compone de la competencia funcional, la cual se entiende como la intención del hablante, definida ésta como la el propósito de lograr objetivos comunicativos tales como: rechazar, retractarse, clasificar, preguntar, felicitar, saludar, agradecer, entre otros, a través de la lengua, es decir, realizar actos de habla, influyentes en los interlocutores.

    COMPETENCIA TEXTUAL

    El texto es una herramienta practica muy utilizada y de mucha importancia y requiere de un buen manejo para la comprencion una conversación se puede dar  por medio del texto acontinuacion una breve explicación
    1. —Hola, qué hay.
    2. —Hola, ya ves.
    1. —¿Sabes a quién acabo de ver?
    2. —No.
    1. —A Margarita, aquella chica que trabajaba en el laboratorio. ¿La recuerdas?
    2. —Sí.
    1. —Está cambiadísima.
    2. —Sí, todos cambiamos.
    1. —¿Hace mucho que no la ves?
    2. —Unos tres años.
    1. —Pues no la conocerías si la encontraras por la calle.
    2. —Seguramente.
    1. —Bueno... ¿Nos vemos a mediodía para comer?
    2. —Sí. Te llamo antes de salir.
    1. —Vale; hasta luego.
    2. —Adiós.
    esta practica nos permite observar que se pueden llevar acabo diversas conversaciones nos permitirá también abordar otros temas importantes desde el punto de vista comunicativo y sociocultural, especialmente todo lo relacionado con la paralingüística.


    NUESTRO CUERPO COMUNICA


    COMPETENCIA  QUINESICA
    Nuestro cuerpo nos indica la postura mirada sonrisa expresión corporal el cabello el rostro las manos todo el tiempo están comunicando aunque sin que nosotros nos demos cuenta de ello la competencia quinesica es la encargada de aconsejarnos como debemos manejar nuestro cuerpo según el contexto como en una cita romántica en una entrevista de trabajo o en un salón de clases

    COMPETENCIA PROXEMICA
    La producción de significados a partir del manejo de las distancias se denomina proxémica
    El cuerpo delimita unos espacios de acción a los cuales unos pueden acceder y otros no. Nuestra habitación es un claro ejemplo de ello. No todos pueden tocar nuestros objetos personales, ni nuestro cuerpo.  tal como no nos gusta que nadie toque o abuse del espacio que se le fue otorgado

    COMPETENCIA CRONETICA
    Juega un papel muy importante en cada uno de nosotros porque esta trata de expresar las palabras justas y adecuadas en el momento  y espacio adecuado teniendo como principal valor el respeto, sabiendo cual es el momento justo para decir o dar una opinión de algo, cuanto nos demoramos en responder, o cuanto tiempo esperamos para decir algo?  Ya que a veces por irrespetar el momento en el que una persona esta hablando o por decir algo en el momento inadecuado suele incomodar a personas que después puede pasar a mayores generando conflictos entre las personas del lugar y todo porque no esperamos a que nos den la oportunidad de ha








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